miércoles, 2 de marzo de 2011

Necesidad de soñar ¿Somos destructores?

En este articulo os voy a mostrar una cosa que por lo menos a mi me parece increíble que es la extraña necesidad que tenemos los seres humanos y animales de sangre caliente en especial mamíferos de soñar , lo curioso del factor sueño es que es una proporción constante en tiempo y cantidad, se ha demostrado que es imposible alterar el tiempo que dedicamos a soñar bien sea para incrementarlo ,disminuirlo o suprimirlo, si bien esto ultimo se puede inducir y posteriormente conseguirse con el consumo de drogas o procedimientos mas invasivos, pero esto supone graves riegos para la salud, incluso puede provocar la muerte ¿Qué procesos se realizan mientras  sueñas que tienen tanta importancia?

Cuando sueñas, en si el cerebro archiva la información diaria en sus compartimentos y se fijan en su lugar correcto por eso crea una realidad en base a los datos que han recogido inconsciente, subconsciente y conciente. Cuando una persona se le priva de su ración de sueños diaria empieza a desarrollar trastornos nerviosos, alucinaciones por que sencillamente  no es capaz de archivar ordenadamente la información. Freud decía que los  sueños permiten llevar a cabo deseos prohibidos bajo un disfraz ¿Necesitamos crear nuestra realidad para vivir y estar equilibrados en esta?

No obstante, algunas personas con narcolepsia se les pone tratamientos con fármacos que suprimen la actividad onírica al dormir  y no sufren ni la menor alteración de comportamiento, inteligencia y memoria ¿que raro no?, esto puede tener una explicación en que no es necesario el mero hecho de dormir para soñar, es posible que durante el día o algunos instantes en la noche tengan algunos mi sueños esporádicos que pueden  durar segundos ¿Necesitamos dormir para descansar, reparar el cerebro o soñar simplemente?

Dicen los especialistas que todas las  noches soñamos, pero sin embargo nos acordamos de muy pocos sueños ¿Qué pasa?, esto Freud lo explico postulando la famosa censura del inconciente que tiende a sofocar el sueño y así impedir que aflore al consciente y desde el subsconciente vaya hundiéndose en lo mas profundo de la conciencia, quedando archivado en el inconsciente  y completando el ciclo completo en en cual se ha reparado correctamente el cerebro  ¿Cuántas veces sabes que has soñado pero no te acuerdas del sueño en si?. Si nos despertamos en fase REM bruscamente nos acordaremos  perfectamente del sueño ya que la labor de la cesura interna no ha llegado a concluir.


El  hecho de que podamos crear un mundo paralelo a la realidad física ya nos da pistas de nuestra verdadera naturaleza y del potencial que tiene el ser humano sin explotar  mas allá de lo creemos o nos hacen creer, y no solo el  de que podamos, sino que necesitamos crear para seguir viviendo en esta realidad. Me atrevo a decir entonces que somos seres creativos a partir de la nada no destructores como nos han hecho creer  y se han ocupado de provocar acontecimientos para manipularnos los estamentos de poder durante la reciente historia.

“Un ser humano que destruye para crear, no es un ser humano o esta manipulado”


Otrascorrienteshumanas


No hay comentarios:

Publicar un comentario